martes, 28 de enero de 2014

Inteligencia colectiva e inteligencia distribuida

Identifica los artefactos que utilizas para ver o comprender más o mejor, ¿de qué manera utilizas cada uno de estos artefactos? ¿Cuáles de ellos son ya indispensables en tu vida cotidiana? ¿Qué cosas has aprendido que te parece ahora un conocimiento fundamental para lo que haces?
·         Hojas de papel y lápiz; cuándo tengo muchas cosas en mi mente, estoy leyendo algún tema complejo, o simplemente estoy abrumada. Me gusta tomar una hoja de papel y un lápiz (o pluma) y escribir/dibujar/ esquematizar todo aquello que he pensado, esto me ha ayudado a identificar aspectos que quizá no lograba ver cuándo tenía demasiados pensamientos en mi mente. Esto también me ha sido de mucha ayuda cuando requiero tomar decisiones.
·         Un control de egresos e ingresos que tengo y he venido construyendo desde hace 2 años. Hace un par de años, tuve la inquietud por ahorrar, sin embargo yo notaba que de repente se me acababa el dinero y no entendía porque.
A raíz de esto, construí una matriz donde registro mis egresos e ingresos, y me ha ayudado a identificar los puntos de mejora y ahorro en mis consumos. Además me ha ayudado a tomar decisiones entre: es algo que necesito o es algo que quiero tener (claro está, como buena mujer uno que otro par de zapatos se puede convertir en una necesidad vital)
Ambos artefactos, se han vuelto esenciales; me han ayudado a tomar decisiones en mi vida personal, además de que me han servido en mi profesión para tener claridad. Una cosa muy valiosa que han hecho es ayudarme a priorizar en todos los sentidos: ¿qué cosas son importantes para hacer? ¿Para comprar? ¿a qué cosas vale la pena estresar a un equipo de trabajo? ¿Por qué cosas vale la pena enojarse?
Ahora identifica a las personas con las que aprendes y aquellas cuyo saber te permite hacer y saber ciertas cosas. ¿Dónde están esas personas? ¿Cual es tu relación con ellas? ¿Cuáles se han vuelto indispensables?
Estas personas, una de ellas se encuentra en ITESO (donde trabajo); él me ha ayudado, desde que estudiaba, a enfocarme en aquellas cosas que me ayudan, y me ha dado herramientas e información que han sido trascendentales para mi formación profesional.
Otras personas son mi familia y novio; en mi familia me han enseñado muchos valores, mi papá es empresario el cuál no tiene una carrera, sin embargo ha tenido diversos logros lo cual me ha ayudado aprender de él. Aunque, también me hizo reflexionar y valorar la necesidad de contar con un marco teórico. En el cuál no construyes desde ceros, sino que, aprendes de otras personas y puedes construir sobre otros elementos.
Por último mi novio, él ha sido una parte fundamental en mi vida, ambos tenemos ciertos temas que a los dos nos interesan y hemos aprendido a complementarnos. Además, me ayuda a identificar aspectos que puedo mejorar de forma personal y profesional, y puedo sentir que crezco.
¿Cómo dirías que actúan en tu propio modo de conocer y proceder la inteligencia colectiva y la distribuida? ¿Cómo sucede en tu ámbito de trabajo?
Desde lo que pude comprender, en la parte de inteligencia distribuida podría verlo reflejado cuándo estamos trabajando en equipo en un proyecto y por lo tanto la inteligencia de los diferentes integrantes del equipo, distribuida en sus diferentes especialidades logra esta inteligencia en conjunto. Otra forma que lo percibo, es en las metodologías de trabajo que empleamos.
Además, lo ligo con mi tema de investigación en la ahora tan llamada la “co-creación de valor con el cliente”. Aunque en este punto, me confunde un poco si se trata de inteligencia distribuida o inteligencia colectiva.
Sobre inteligencia colectiva, visualizo muy claramente una etapa que tenemos en todos los proyectos de lecciones aprendidas, como equipo documentamos aquellas cosas que fueron muy buenas y otras que no fueron tan buenas (o que están sujetas a mejora). También visualizó las mejores prácticas en una industria, ya que, estas están construidas a partir de la experiencia recolectada por varios expertos en ciertas materias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario