lunes, 12 de mayo de 2014

Comunidades en práctica y hábitats digitales.



Este tema me parece que redondea y es un conjunto de todos los temas que hemos visto durante el semestre. 

Me parece muy rescatable algo que por ahí menciona Wenger en su video sobre la necesidad de que en la comunidad existan diferentes personas con diferentes pensamientos; esto con la intención de que nos ayuden a aprender. Reflexiono y me parece que no es un concepto nuevo, quizá es un concepto expuesto en términos de teoría, y que además gracias a la tecnología ha podido explotarse aún más esto. No podemos negar que ya existían grupos especializados antes de la tecnología, que ayudará a las personas a aprender y a especializarse en ciertos temas. 

La definición que se menciona es: “Un grupo que se autogobierna, cuyos miembros comparten: pasiones, intereses comunes, retos. Los miembros interactúan y aprenden de cada uno de ellos.” Sobre la definición, quizá la parte que más me llama la atención es aquella donde se definen como un “grupo que se autogobierna”, tienen que ser personas capaces de trabajar de forma individual y grupal sin la necesidad de contar con alguien que dirija. Personas que puedan discutir y ceder con el objetivo de beneficiar al grupo. 

En lo personal he sido sobre todo espectador en dos comunidades virtuales; sin embargo, hace un par de años pertenecí a una comunidad y tuve una participación más activa. Sin embargo, no era una comunidad del todo virtual, era más bien personal. Ambas experiencias me parecen buenas, sin embargo, por alguna razón que desconozco aún me ha sido más agradable la comunidad que permite la interacción física, el compartir experiencias cara a cara me ha sido mucho más reconfortante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario