sábado, 26 de abril de 2014

Las empresas conectadas



Cuando leí el material me surgió la duda, ¿existen compañías así que ya están funcionando? Y buscando llegue a un URL donde se menciona un ejemplo: http://connectedco.com/ ahí se menciona a la empresa Semco empresa de Brasil enfocada a brindar soluciones y servicios tecnológicos. Nos menciona en la liga que la empresa no cuenta con un área de Recursos Humanos, sino que busca que sus empleados tomen decisiones por si mismos (hasta su salario y las horas en las que irán a la compañía) además que conozcan las labores de las diferentes unidades y la información financiera de la empresa, la cual les ayuda a ser más autónomos.

Este ejemplo y la metáfora o la comparación que hace el autor Dave Gray acerca de la supervivencia de las organizaciones y las ciudades fue lo que más me gusto y me hizo reflexionar. 

Las empresas conectadas (http://communicationnation.blogspot.mx/2011/02/connected-company.html) suenan una buena alternativa para lograr la supervivencia en las organizaciones cuyos retos se han incrementado a lo largo del tiempo con la apertura de la comercialización, el Internet y la creación de redes, necesidades de los clientes cambiantes de forma constante y competidores más agresivos y rápidos. Ciertamente si las empresas no logran que sus recursos humanos puedan tomar decisiones de una forma más rápida y autónoma difícilmente podrá una persona en altos mandos lograr cambios significativos y mantener toda una organización. 

Me parece que el propósito de una empresa conectada ya no debería ser servir y dar resultados únicamente a sus inversionistas; una empresa conectada debe ver por todos sus interesados: empleados, clientes, proveedores, comunidad, inversionistas, etc. Una vez que comienza a velar por todos, esos todos comienzan a sentirse parte de esta organización y es entonces donde cambia la motivación de las personas, ya no solo siguen ordenes y buscan solo una remuneración, sino que son parte de algo y ese algo crece con ellos. 

También resalto algo que me llamo la atención dentro de la primera liga que coloco en este blog: esque dos principios que deben imperar en este tipo de organizaciones son la trasparencia y la confianza; me parece vital, estos elementos deben de apoyar en que las conexiones sean más fuertes y más resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario