jueves, 17 de abril de 2014

Conectivismo



Dentro de toda la institución existe un ambiente de conexiones y compañerismo de manera informal, de hecho, me parece que esto es fundamental para el buen funcionamiento de la institución, podríamos hasta mencionar que existen diversos espacios creados para promover estas conexiones. Es muy natural que pases entre departamentos y de pronto te encuentres charlando con personas en los pasillos, quizá es una charla personal, pero la creación de este tipo de conexiones facilitan después el trabajo colaborativo. 

En algunas otras ocasiones ha sucedido que algunos acuerdos o problemas que existían se resuelven en los pasillos, igual, dentro de una charla casual; más allá de un correo o una llamada telefónica.
Ahora bien, Identifico un par de conexiones más formales, las cuales me parece son sumamente importantes para el funcionamiento de la organización: las conexiones requeridas entre el ámbito administrativo y el académico. Y las conexiones que se generan entre departamentos académicos cuándo se requieren hacer trabajos de investigación o servicios profesionales los cuales pueden involucrar más de una especialidad. 

Con la primera conexión mencionada, cada vez que se colabora entre ambas partes se aprende, aunque muchas veces estamos tan envueltos en el compañerismo y la confianza que existe que olvidamos tomar notas de las reuniones y solemos olvidar los acuerdos que se generan en estas sesiones de trabajo. Esta conexión entre academia y administración es sumamente importante sin ella, difícilmente podría existir la institución. 

Por otro lado las conexiones entre departamentos, refuerzan la diversidad mencionada en los videos; ya que, todos los departamentos son expertos en ciertos ámbitos, y cuándos e reúne más de un departamento se complementan los conocimientos, habilidades y se crean productos con mucho más valor. 

Me parece que existen ciertas conexiones que se deben de reforzar más, y es el trabajo y el crecimiento con los alumnos; me parece que como parte del cuerpo académico no vale solo escuchar a nuestros profesores y la conexión que ellos tienen con los alumnos. Vale la pena acercarnos a los mismos alumnos y buscar las conexiones con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario