domingo, 6 de abril de 2014

Laboratorio de aprendizaje en un proyecto



Laboratorio de aprendizaje.


En lugar de ser específica en un problema, buscaré generalizar un poco más la tarea haciendo referencia al trabajo de tesis que estoy iniciando. 

Durante todos los proyectos existen problemas entre los interesados; interesados son aquellas personas que tienen una afectación o un beneficio de una decisión, entregable o resultado del proyecto, entiéndase: equipo, patrocinadores, clientes, u otros. 

Un problema común que se da en un proyecto, cualquiera que este sea, es el tiempo de entrega, es sumamente común que un proyecto se retrase y se me ocurre que haciendo un ejercicio de estos con los interesados claves podría ayudar; aunque es importante trabajarlo de forma rápida, esto veíamos la clase pasada que era la principal desventaja del método. Ahora bien, se me ocurren dos momentos para aplicar este método: 1. Durante el proyecto y 2. Una vez finalizado el proyecto con la intención de registrar lo que sucedió y considerarlo para otro proyecto. (Lecciones aprendidas)

Imaginemos que es un proyecto de un desarrollo de software en el cual participan 3 desarrolladores, el líder del proyecto, una persona de pruebas, el cliente y el patrocinador (jefe del cliente). Y vamos a realizar el ejercicio al final del proyecto, ya que, nos interesa saber porque siempre han retrasado los proyectos con este cliente. 

Llenamos la siguiente tabla con información de estas personas:

Causas
Problema
Consecuencias
1

Proyecto entregado tarde

2

Proyecto entregado tarde

3

Proyecto entregado tarde

4

Proyecto entregado tarde

5

Proyecto entregado tarde


¿Qué tipo de respuestas nos podríamos encontrar? En lo personal se me ocurren algunas, desde el equipo: “Nos piden muchos cambios”, “No creímos que fuera a ser tan complicada X funcionalidad”, “Nos consumió la operación”, “Han cambiado de prioridad las funcionalidades”. 

El líder: “Cuándo estimamos, no prevenimos la dificultad en X funcionalidad”, “Ha consumido la operación”, “otros proyectos han entrado en prioridad”, “

El cliente: “El equipo no ha entendido lo que necesito”, “han salido cambios que son importantes también”, “no consideraron X funcionalidad que es muy importante y obvia”.
¿Les suena este tipo de respuestas?

Ahora bien, so colocamos a estas personas en un cuarto con este tipo de causas que mencioné anteriormente, me parece que el ejercicio podría ser muy enriquecedor; más allá de resolver el problema para este proyecto, se podrían realizar dos acciones en concreto que me parecen sumamente valiosas: 1. Sensibilización entre el trabajo de todas las partes. 2. Mecanismos para prever situaciones como estas.  

Este ejercicio, dentro de un proyecto me parece muy valioso porque promueve que todas las partes construyan y resuelvan la problemática, no es cuestión de que una persona lo haga sola, no es solo problema del líder o del equipo. Este ejercicio busca que todos se apropien del problema, y busquen en conjunto una solución.

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