Laboratorio de aprendizaje.
Referencia: http://www.educreations.com/lesson/view/construccion-de-modelado-en-grupo/18057060/?ref=appemail
En lugar de ser específica en un problema, buscaré
generalizar un poco más la tarea haciendo referencia al trabajo de tesis que
estoy iniciando.
Durante todos los proyectos existen problemas entre los
interesados; interesados son aquellas personas que tienen una afectación o un
beneficio de una decisión, entregable o resultado del proyecto, entiéndase:
equipo, patrocinadores, clientes, u otros.
Un problema común que se da en un proyecto, cualquiera que
este sea, es el tiempo de entrega, es sumamente común que un proyecto se
retrase y se me ocurre que haciendo un ejercicio de estos con los interesados
claves podría ayudar; aunque es importante trabajarlo de forma rápida, esto
veíamos la clase pasada que era la principal desventaja del método. Ahora bien,
se me ocurren dos momentos para aplicar este método: 1. Durante el proyecto y
2. Una vez finalizado el proyecto con la intención de registrar lo que sucedió
y considerarlo para otro proyecto. (Lecciones aprendidas)
Imaginemos que es un proyecto de un desarrollo de software
en el cual participan 3 desarrolladores, el líder del proyecto, una persona de
pruebas, el cliente y el patrocinador (jefe del cliente). Y vamos a realizar el
ejercicio al final del proyecto, ya que, nos interesa saber porque siempre han retrasado
los proyectos con este cliente.
Llenamos la siguiente tabla con información de estas
personas:
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Causas
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Problema
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Consecuencias
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1
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Proyecto entregado tarde
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2
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Proyecto entregado tarde
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3
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Proyecto entregado tarde
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4
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Proyecto entregado tarde
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5
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Proyecto entregado tarde
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¿Qué tipo de respuestas nos podríamos encontrar? En lo
personal se me ocurren algunas, desde el equipo: “Nos piden muchos cambios”, “No
creímos que fuera a ser tan complicada X funcionalidad”, “Nos consumió la
operación”, “Han cambiado de prioridad las funcionalidades”.
El líder: “Cuándo estimamos, no prevenimos la dificultad en
X funcionalidad”, “Ha consumido la operación”, “otros proyectos han entrado en
prioridad”, “
El cliente: “El equipo no ha entendido lo que necesito”, “han
salido cambios que son importantes también”, “no consideraron X funcionalidad
que es muy importante y obvia”.
¿Les suena este tipo de respuestas?
Ahora bien, so colocamos a estas personas en un cuarto con
este tipo de causas que mencioné anteriormente, me parece que el ejercicio
podría ser muy enriquecedor; más allá de resolver el problema para este
proyecto, se podrían realizar dos acciones en concreto que me parecen sumamente
valiosas: 1. Sensibilización entre el trabajo de todas las partes. 2.
Mecanismos para prever situaciones como estas.
Este ejercicio, dentro de un proyecto me parece muy valioso
porque promueve que todas las partes construyan y resuelvan la problemática, no
es cuestión de que una persona lo haga sola, no es solo problema del líder o
del equipo. Este ejercicio busca que todos se apropien del problema, y busquen
en conjunto una solución.
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