martes, 18 de febrero de 2014

Reflexiones sobre: Conocimiento tácito a explícito

Lo que más me gustó de lo revisado en el material es esto que se reafirma constantemente sobre la importancia de compartir el conocimiento; aquello que no es compartido no es enriquecido y difícilmente trascenderá. En lo personal, esta habilidad de compartir lo que yo sé, y la competencia de escuchar atentamente ha sido algo que he tenido que desarrollar poco a poco; y quiero contextualizar más este punto, sin tener una referencia bibliográfica pasándome solamente en mi percepción, me percato que es una cuestión muy cultural, al menos en México, percibo la falta de interés y la poca conciencia de lo enriquecedor que puede ser este concepto, muchas veces hasta decimos "es que me van a robar la idea", y si, quizá en algún momento lo hagan, sin embargo, si nosotros no habíamos ejecutado esa idea, ¿qué nos dice que antes de que nos la robaran si la íbamos a ejecutar? Las ideas, así como los pensamientos no sirven de nada si no hacemos algo con ellos, y que mejor forma de enriquecer esa idea que compartiéndolo; solo así nos daremos cuenta de las buenas o malas ideas. 

En lo personal, me gustaría saber si existen escenarios recomendados en los que se podría utilizar un modelo u otro de la creación del conocimiento. 

Ahora bien, enfocándome en la organización, algunas veces he tenido la percepción de que faltan muchísimas cosas por transformar a explicito, me siento perdida y en el mejor de los casos hasta pregunto. En aquellos casos donde he preguntado, y además hice la pregunta a la persona correcta, me indica el lugar exacto donde se encuentra la documentación de lo que buscaba. Y entonces, caigo en cuenta, que muchas veces no es que este toda la información de manera tacita, sino que, quizá, no se ha informado u organizado del todo bien; o se da por hecho que todos sabemos dónde se encuentra. 


Me parece que la información sobre la creación de nuevos programas, el cómo estará estructurada una materia (guía de aprendizaje), y otros elementos que requieran un alto grado de creatividad, pueden resultar ser más enriquecedores si se trabajan de forma colaborativa. Me costó mucho trabajo, llegar a qué cosas pudieran hacerse de forma individual, lo pensé en mi trabajo, y prácticamente todo lo construyo con apoyo de otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario