martes, 11 de febrero de 2014

Reflexiones sobre el contexto personal.

Me llamaron la atención los videos, en lo personal TED me parece interesante, sin embargo siempre me deja ciertos cuestionamientos que por lo rápido que exponen es lógico que no podemos conocer. Algunas veces, me siento que estoy escuchando historias imposibles, como esta investigadora sobre la basura la cuál al principio sentía que lo estaba inventando por lo raro que me parece que de la noche a la mañana pueda estar ella manejando un camión de la basura y recogiendo basura como si nada. Sin embargo, la historia que cuenta, suena lógica y los resultados que obtiene más. Otras veces, siento que debo de ser alguien con muchos recursos, o con mucho poder, como Enrique Peñaloza.

Cuando terminé de ver estos videos como ya lo comenté, terminé con ese tipo de sensaciones, me sentí decepcionada conmigo misma, pensé “wow… yo nunca he hecho algo con un impacto tan trascendental”, y comencé a analizar lo que he hecho en mi vida. Llegue a la conclusión, de que sus historias son excepcionales y únicas, sobre todo una razón, 1. Ellos las hicieron excepcionales y únicas. En algunos casos, hasta le aportaron algo a su comunidad o en otros casos a la humanidad, sin embargo, el principal interesado de sus historias son ellos mismos, y cuándo la comparten comienzan a provocar ciertas reacciones en nosotros como espectadores, nos hacen preguntarnos cosas, que quizá con base en lo de ellos hicieron nosotros podamos construir más.

Pensé en mi propia historia, me parece que aún me hace falta una historia de la cual me sentiría tan orgullosa como para ir a TED, sin embargo, reflexioné sobre algunas que han hecho de mi lo que soy actualmente, que en algunas le han aportado un valor a alguien más, pero sobre todo me han aportado algo a mí. Y cuándo las cuento, provocan que esa otra persona analice, y pueda hacer su propia historia (u otra cosa).
Las historias de los que convivo, en algunas ocasiones me suena un tanto parecida a la mía, y me pregunto si es por eso que laboramos juntos. Otros que tienen historias muy diferentes a las mías, me ayudan a aprender más, si bien dice el dicho que “no podemos aprender de cabeza ajena”, si me ayudan a visualizar lo que podría suceder conmigo, y si no es a prevenir si es a crecer o a realizar mi historia un poco diferente o con aprendizajes previos, vaya, el chiste es no inventar el hilo negro siempre.

Definitivamente las historias que contamos, muestran gran parte de nuestros intereses y pasiones personales, sino, ¿Por qué las contaríamos? En algunos casos, estoy segura que quizá no los considerábamos pasiones, sin embargo, se convirtieron en pasiones con el tiempo o cuándo paso la historia.


Al final de todo esto, me parece que es importante conocer nuestras historias, para conocer que nos gusta y nos apasiona, si algo no nos gusta muy probablemente no lo haríamos, o lo haríamos con muy pocas ganas. El conocernos y conocer a los demás debe de provocar una motivación interna o por lo menos conocer nuestros motivantes.

Videos que se refiere en este texto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario