lunes, 24 de febrero de 2014

La danza del cambio y la quinta disciplina



La organización donde trabajo es una institución educativa muy grande en cuanto al número de personas que laboramos. Dentro de ella residen al menos 20 departamentos/centros enfocados en diferentes temas; comento esto para dimensionar la diversidad de temas, personas, formas de trabajo y estructura con la que se vive. 

En lo personal, dentro de la institución observo todos los elementos mencionados en la quinta disciplina (dominio personal, visión compartida, modelos mentales, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico), aunque los identifico de manera aislada, cada departamento/centro tiene desarrollados estos puntos. Me parece que hace falta trabajar más en el desarrollo de estos elementos como un todo, donde todas las dependencias académicas, administrativas, de relaciones externas y comunitarias comiencen a trabajar más como un sistema y no de forma aislada. Así mismo tengo la percepción, de que, internamente muchas veces seguimos trabajando de forma aislada cada elemento de la institución, me parece que hace falta desarrollarnos más en función de generar el aprendizaje en equipo, creo que caminamos bien hasta modelos mentales, sin embargo muchas veces nos detenemos ahí. 

Aprovechando el post, me quedó la duda en el concepto de “Visión compartida”, ya que, habla sobre una visión que generan las personas que trabajan en la institución, y la cuál no es dictada por organismos superiores. Sin embargo, no me queda muy claro el ¿cómo esto se liga con las solicitudes de los gerentes? O ¿Cómo se liga con la visión que la misma institución ya generó? ¿No existe el riesgo que esta visión no se ligue con la visión misma de la institución?

Por otro lado, revisando mí entorno con base en el libro la danza del cambio, bueno, pudiera imaginar en diversos procesos de cambio que pudiera arrancar. Sin embargo me estoy imaginando algunas con mayor relevancia: 1. La introducción del aprendizaje en red, y el uso de las TICs para todos los cursos de la institución. 2. Hacer mayor sinergia entre departamentos; identificar qué proyectos se pueden trabajar en conjunto y como generar más proyectos en conjunto. 3. Organizar la información de la institución; como lo comenté en la sesión anterior, tengo la impresión que existe mucho conocimiento explicito, sin embargo, esta muy esparcido y muchas veces no conocemos la ubicación de este. 

Veo esos temas por el momento como los más prioritarios, sin embargo, debo contextualizar que estos son los que yo percibo, es posible que existan otros elementos más prioritarios, sin embargo carezco de elementos para poder percibirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario