Considerando la teoría del aprendizaje expansivo, el corazón
me indica que uno de los temas que se podrían trabajar es ligar aquellos
procesos académicos con los administrativos; aunque pudiera hacer la
especulación, que más allá de ligar los procesos quizá sea ligar más a las
personas, ya que, tengo la impresión, que desconocemos muchas veces las
afectaciones que tiene nuestro trabajo hacia los demás, como equipo (toda la
comunidad) no estamos ligados ni sensibilizados a la aportación que todos
podemos tener hacia nosotros mismos.
Me parece que, el hecho de sensibilizarnos y comenzar a
darnos un servicio entre nosotros mismo ayudaría estratégicamente a que la
organización fluyera mejor.
Hablando sobre el aprendizaje, somos una institución en la cual
me parece la principal característica debería ser aprender a aprender cómo
cambiar; hoy justamente en una clase que tengo para profesores (por así
decirlo) estamos revisando temas del constructivismo, en el cuál el alumno
aprende construyendo su propio aprendizaje de forma colaborativa con el
profesor y sus compañeros, en la dinámica nos distribuimos por equipos y cada
uno debía hacer una dinámica en el salón en la cual dirigiéramos una sesión
haciendo que nuestros otros compañeros entendieran el tema. Y durante este
curso se ha revisado constantemente el dejar de ser profesores con dinámicas
tradicionales (el profesor expone el alumno escucha). Bueno, haciendo más corta
la historia, los compañeros que dirigieron la sesión de hoy la hicieron
completamente tradicionista, quizá existió dialogo entre alumno-profesor (porque
el tema era interesante), sin embargo, no coincidía lo que nos explicaban con
la dinámica y me pareció tan interesante lo difícil que es cambiar a la organización,
siendo que ya hace bastante tiempo (no tengo el dato exacto) se ha buscado
orientar a los profesores a dar clases en forma constructivista.
Además de las clases, si bien es importante ser flexibles,
existen otros procesos más administrativos de los cuáles es indispensable
documentar, y estos no siempre están documentados o actualizados, o lo que es
peor no sabemos en dónde están.
Actualmente las dos herramientas que identifico enfocadas a
gestionar o al menos administrar los conocimientos explícitos, serían moodle y
Sharepoint; el primero es usado para los cursos de los profesores el segundo
para gestionar la información que tenemos cada departamento.
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