sábado, 8 de marzo de 2014

Aprendizaje y Aprendizaje Expansivo



Considerando la teoría del aprendizaje expansivo, el corazón me indica que uno de los temas que se podrían trabajar es ligar aquellos procesos académicos con los administrativos; aunque pudiera hacer la especulación, que más allá de ligar los procesos quizá sea ligar más a las personas, ya que, tengo la impresión, que desconocemos muchas veces las afectaciones que tiene nuestro trabajo hacia los demás, como equipo (toda la comunidad) no estamos ligados ni sensibilizados a la aportación que todos podemos tener hacia nosotros mismos.

Me parece que, el hecho de sensibilizarnos y comenzar a darnos un servicio entre nosotros mismo ayudaría estratégicamente a que la organización fluyera mejor.

Hablando sobre el aprendizaje, somos una institución en la cual me parece la principal característica debería ser aprender a aprender cómo cambiar; hoy justamente en una clase que tengo para profesores (por así decirlo) estamos revisando temas del constructivismo, en el cuál el alumno aprende construyendo su propio aprendizaje de forma colaborativa con el profesor y sus compañeros, en la dinámica nos distribuimos por equipos y cada uno debía hacer una dinámica en el salón en la cual dirigiéramos una sesión haciendo que nuestros otros compañeros entendieran el tema. Y durante este curso se ha revisado constantemente el dejar de ser profesores con dinámicas tradicionales (el profesor expone el alumno escucha). Bueno, haciendo más corta la historia, los compañeros que dirigieron la sesión de hoy la hicieron completamente tradicionista, quizá existió dialogo entre alumno-profesor (porque el tema era interesante), sin embargo, no coincidía lo que nos explicaban con la dinámica y me pareció tan interesante lo difícil que es cambiar a la organización, siendo que ya hace bastante tiempo (no tengo el dato exacto) se ha buscado orientar a los profesores a dar clases en forma constructivista.

Además de las clases, si bien es importante ser flexibles, existen otros procesos más administrativos de los cuáles es indispensable documentar, y estos no siempre están documentados o actualizados, o lo que es peor no sabemos en dónde están.

Actualmente las dos herramientas que identifico enfocadas a gestionar o al menos administrar los conocimientos explícitos, serían moodle y Sharepoint; el primero es usado para los cursos de los profesores el segundo para gestionar la información que tenemos cada departamento.

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