sábado, 8 de marzo de 2014

La complejidad



Dentro de la organización en la que me encuentro, la clasifico como compleja y complicada; en algunas ocasiones me parece que esto es bueno, en otras no estoy tan segura. El trabajo crucial en la organización implica mucha creatividad, y cambios constantes, por lo que, si fuéramos una organización simple seguramente fracasaría todo.

Ahora bien, me parece que en algunos aspectos, sobre todo los administrativos, si hace falta que nos consideremos una organización más simple que corra de forma más lineal y sea más predecible, ya que, en varias ocasiones dificulta el lograr tanta creatividad.

Me llamaron la atención tres puntos que señala Snowden: 
  • Rompió con mis esquemas administrativos e ingenieriles, si bien no soy ingeniera tengo un pensamiento muy estructurado y practico; y me cuesta mucho entender a mis compañeros que analizan mucho las cosas y no resuelven rápido 

    Algunas veces, pienso que lo estándar es lo mejor, y planear y pensar a futuro es lo ideal. Esta teoría de la complejidad, hizo que pensara un poco diferente, si bien no modifico por completo mis estructuras mentales, si me hace analizar y valorar la diversidad y por qué no todo debe ser estandarizado, porque un poco de complejidad y diferencias son buenas. 
  •  “One must learn to listen to one’s own humanity” , padrísimo, nos hemos perdido en la inmensidad de la información y la tecnología, y pocas veces escuchamos nuestra humanidad
  • La tecnología debe ser una herramienta y no un sustituto a la inteligencia humana. 
  •  Cambiar la forma en la que respondemos al cambio.
  •  El cómo, cuándo tomamos decisiones realmente no vemos y analizamos todo el panorama; vemos muy poco y tomamos la decisión con base en nuestro contexto pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario