lunes, 3 de febrero de 2014

Ambiente personal de aprendizaje y Administración personal del aprendizaje

Ambiente Personal de Aprendizaje (Delia, 2014)
El fin de semana realicé el mapa de mi ambiente
 personal de aprendizaje (APA); tenía ya al menos un par de años que no realizaba dibujos y menos utilizaba colores, esto me recordó tanto a mis épocas en las que realizaba mis tareas de la primaria y me hacían que concentrará tanto en los colores, las formas y el contenido que me podía concentrar en el trabajo que estaba realizando, cosa que últimamente me cuesta trabajo. 

Continuando con las reflexiones del APA, debo confesar que no logré entender como se esperaba el dibujo según el PKM, quizá esto se encontraba en el video perdido sin embargo no me quedó muy claro. Aún así, reflexioné sobre las diferencias de los dos conceptos. En lo personal, me resultaron conceptos muy parecidos, quizá el APA pueda entenderse como ambientes que puedo yo construir o que alguien más me ayudará a construir, mientas que el PKM puede resultar en un entorno donde yo solo construyo. Sin embargo, podría hacer ciertas similitudes, por ejemplo las tres partes donde en las que al parecer se divide el PKM: SEEK, SENSE y SHARE, puedo desde mi imaginario, co-relacionarlas con las propuestas por Diego Leal: Seek = percepción + interacción, sense = creación y share = publicación. 

En lo personal, al realizar mi APA, me hizo reflexionar sobre el cómo en estos momentos genero y proceso mi conocimiento, a través de que artefactos o que personas. Esto me ayudó a darme cuenta, que puedo ampliar más mi espectro de artefactos, me ayudó a hacer consiente algo que no me había percatado. Como un resultado claro, me hizo reflexionar para poder tener mi Google reader, el cuál comenzaré a armar con los diversos temas que me interesan.


Reflexionando más allá, si en la organización tuviéramos mecanismos así, quizá pudiéramos identificar las interacciones que tenemos entre todos, y los artefactos relevantes que nos están apoyando en la generación de conocimiento dentro de la organización. Quizá de esta forma darnos cuenta y apoyarnos de diversos mecanismos que otros colaboradores ya utilizan y nosotros no. 



1 comentario:

  1. Hola Delia, es interesante la relación que haces entre el seek, sense adn share del PKM de Jarque y la propuesta de Diego para dibujar el APA: percepción-interacción, creación y publicación. A mí también me resultan con cierta similitud.

    ResponderEliminar